Inglés
Español

El ABC del currículo del recién egresado

Tener poca experiencia no es un obstáculo para redactar un currículo que atraiga a un reclutador; especialistas sugieren dar peso a los conocimientos académicos y las prácticas profesionales.

“En México lo más común es que el CV se use todavía como un resumen de cargos, muy descriptivo, en vez de una carta que te pueda vender y que debes saber jugar”.

20 segundos es el tiempo aproximado que un reclutador destina a mirar de un candidato. No es lo mismo reseñar 15 años de experiencia que tratar de convencer al reclutador para que te permitan empezar a ganar habilidades.

Un consejo poco sugerido es comenzar el currículo redactando la información por la izquierda y seguir con otros datos a la derecha, lo que se conoce como ‘línea z’. Algunos estudios refieren ese lado como el punto donde más prestas atención al leer un documento.

1. ¡Sí! a la edad. Además de iniciar con el nombre completo, y no incluir el título de la carrera (por ejemplo Lic. Erika Ríos), no hay problema en poner fecha de nacimiento. “Las vacantes tienen un perfil y están bien marcadas por edades”

2. Que los conocimientos hablen. Quien concluye su carrera quizá no ha tenido experiencia de trabajo, por lo que la parte académica debe destacarse. Después de los datos personales, es importante poner nombre de la carrera, lugar donde se estudió y fechas en que se cursó.

3. Presume tu iniciativa. En prácticamente todas las universidades o formación técnica se piden las prácticas profesionales, y en otros casos se incluyen programas de trainee. El hecho es que pocos escapan de la figura de becario, hay que mostrar esos primeros indicios de acercamiento al mercado. La sugerencia es colocar este tipo de información en el apartado de experiencia profesional.

4. ¡Bienvenido! lo extra -académico es la experiencia que tuvo el egresado en otros círculos, independiente al académico. “Esto arroja una impresión muy fuerte al reclutador. Sobresalir en estas áreas habla de competencia, perseverancia, entrega, que puede aplicarse a términos empresariales”.

Para cerrar este documento, se indican las habilidades en idiomas o sistemas, pero siendo realistas en términos de nivel: básico, medio, avanzando.

Información obtenida de CNNExpansion

SÍGUENOS

LA HORA


ÚLTIMAS NOTICIAS

El ABC del currículo del recién egresado

Tener poca experiencia no es un obstáculo para redactar un curríc

leer más

¿Qué dice tu cuerpo en una entrevista?

Frente a un reclutador los mensajes no verbales pueden ser tu mejor ar

leer más

¿Por qué el reclutador no te llama?

¿Por qué no llaman si mandé varios currículos?" De acuerdo con la orientadora vocacional y datos

leer más

Currículo, el saludo profesional

Dar forma a un documento limpio y claro es un buen comienzo

GUADALAJA

leer más

En México seis de cada 10 empleos son informales:INEGI

Estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero se agrava la situación, ya que ocho de cada 10 empleos s

leer más